Baños de la Encina ha acumulado un rico patrimonio artístico que ha sabido conservar, desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico, desde la exuberancia barroca del camarín de su santuario hasta la austeridad blasonada del Concejo, desde el señorío de sus palacios hasta sus molinos del siglo XVIII, el pueblo conserva su identidad monumental que evoca su importancia histórica.

El centro histórico de Baños de la Encina fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

El Castillo de Bury al Hammam

Heredero de las clásicas fortalezas bizantinas que tuvieron su predecesor en los campamentos castrenses de Roma, es su testigo más antiguo en Europa. Está formado por quince torres cuadradas que avanzan desde el lienzo de muralla.

¡Visítalo!

Iglesia de San Mateo

Aunque el cuerpo principal es gótico, la torre tiene acabados renacentistas, así como la portada principal y la ampliación desarrollada en la primera mitad del siglo XVIII a partir del crucero. Su elemento más importante es el Sagrario, una de las joyas del arte sacro de la provincia (siglo XVII), construido en madera de ébano, marfil, plata y concha de carey.

¡Visítala!

La Ermita del Cristo del Llano

Se ubica en pleno descansadero mesteño del Santo Cristo. Destaca el contraste de su sobriedad exterior con su interior que es todo luz. Lo que verdaderamente sorprende es su Torre Camarín, con imágenes humanas del Nuevo Testamento, pájaros exóticos, guirnaldas y angelotes de yesería polícroma. De influencia granadina, está emparentada con el barroco más expresivo que campa por la subbética cordobesa durante el siglo XVIII.

¡Visítala!

Molino de Viento

Está situado en la cota más alta del pueblo, en el paraje “Buenos Aires”, lugar donde se construyeron numerosas eras de pan trillar. Posee una exposición denominada “Historias al Viento” que hace un repaso de la historia de los molinos y el cereal desde el Neolítico hasta hoy día.

Casco histórico

A continuación te dejamos unas pinceladas de los monumentos que destacan a lo largo de todo el casco histórico de la localidad.

#1 Juzgado / Casa de Consumos

Las actuales instalaciones del juzgado forman parte de una vieja edificación destinada al cobro de los arbitrios o impuestos por la venta de productos perecederos en el pueblo. Aún mantiene gran parte de la edificación original. a la calle Santa María y al castillo.

#2 Calle Santa María

Se construyó durante los últimos años de la baja edad media como calle principal de acceso al castillo. Cuando la villa empieza a derramarse hacia la Plaza Mayor y al vecino cerro de la Calera, sufre cierto abandono, pero durante los siglos XVII y XVIII se remodela.

#3 Arco de los Benalúa

Pertenecía a la entrada del patio principal de una de las Caserías (Conde de Benalúa) que llevaron a cabo durante los siglos XVII y XVIII la introducción “industrial” del cultivo del olivar en nuestra campiña. Fue trasladado a finales de la década de los noventa del siglo XX debido a la ruina de la edificación.

#4 Cripta y ábside de Santa María

Se levantó tras la reconquista una pequeña iglesia, que acabó teniendo carácter funerario (Santa María del Cueto) y de la que aún resta una pequeña cripta de cimentación de una torre almohade.

#5 Plaza Mayor

La Plaza Mayor asume estatus protagonista de las relaciones sociales: gestión pública, actos religiosos, mercado o fiestas taurinas. Y poco a poco va derivando la ganadería a los distintos descansaderos ubicados en las inmediaciones de la localidad.

#6 Calle Cestería / Conquista

Aquí están las casonas más viejas del pueblo: piedra, barro y cal. Fue calle del gremio de cesteros, como lo demuestran los mojinetes para majar esparto de sus puertas.

#7 Camino Romano o Real del Puerto del Rey

Tramo de camino empedrado de origen romano, que conducía desde la ciudad de Toledo al Valle del Guadalquivir a través del Puerto del Muradal a su paso por la villa de Baños de la Encina. Aún se conservan más de 200 metros en perfecto estado y un pequeño puente de piedra.

#8 Hospital de la Sangre de Cristo

La actual manzana de la margen derecha de la Travesía Trinidad es el resultado de la continua segregación de un viejo hospital de transeúntes en casonas de labor y un molino de aceite.

En la izquierda podrás observar las ruinas de una antigua almazara de aceite.

#9 Pozo de la Vega

Conjunto formado por pozo abrevadero para el ganado construido con sillares ciclópeos, piletas pétreas y losas de empedrado de una altísima calidad y belleza, que hace que llegue a ser considerado un auténtico monumento.

#10 Casona de los Caridad-Zambrana

Casona de labor del siglo XVII y estilo muy clásico. Está en la calle Trinidad, antiguo Camino de Linares o de la Argamasilla, y en su día perteneció al párroco D. Francisco Caridad, promotor de la ampliación de la Iglesia de San Mateo durante la primera mitad del S. XVIII.

#11 Casa Pérez Caballero

Vivienda muy en la línea austera de las casonas de labor del pueblo, con un origen muy temprano.

#12 Cerco de los Corvera

Restos de la muralla que los Corvera alzaron en la segunda mitad del S. XV para defenderse de los partidarios al trono de Castilla, primero de Enrique IV y después de Juana la Beltraneja. Durante el siglo XVIII fue adaptado a casona agrícola y molino de aceite (posee la bodega).

#13 Torreón de los Corvera

Cerraba el cerco de los Corvera por oriente, controlando la principal puerta de acceso a la aldea.

#14 Casona de los Herrera Cárdenas

Típica casona de labor desarrollada en Baños de la Encina durante el siglo XVI al cobijo de los distintos caminos que nacían en el casco más viejo de la localidad.

#15 Casa Consistorial

Al sur de la plaza encontrarás el Ayuntamiento o Casa Consistorial, del siglo XVI. Con un aspecto sobrio y sencillo. En su portada puedes ver el escudo real blasonado, con la figura de águila, la corona, el Toisón de Oro y los territorios que agrupaban el reino.

#16 Casa Delgado de Castilla 

Casa solariega en la que destaca su portada. En el dintel de la puerta encontramos un escudo y a ambos lados dos tondos con inscripciones. El conjunto queda enmarcado por dos pilastras con motivos geométricos que sustentan una cornisa.

#17 Casa Salido 

Casa solariega construida en 1756. Se construyó con piedra roja de Sierra Morena. Se accede a ella a través de una puerta adintelada, sobre ella aparece un balcón con un vano geminado de doble arcada de medio punto.

#18 Palacio de Priores

Data de 1756 y sirvió como residencia de priores. Su fachada es de piedra de sillería de la zona y destaca su rejería.

#19 Palacio de los Molina de la Cerda

La familia propietaria fue la gestora de la grandeza económica de los siglos XVII y XVIII.

Erigido en 1724 y de portada adintelada,está flanqueada por columnas toscanas sobre pedestal. Es la mayor expresión del orden político, económico y social obtenido durante los siglos de esplendor bañusco.

#20 Palacio Jiménez de Mármol

Es un palacete y casa de labor erigida ya avanzado el s. XVIII siguiendo unos cánones muy desligados de la sobriedad tradicional de la construcción bañusca.

La piedra apenas aparece presente en el exterior del edificio, desapareciendo la simetría tradicional en la disposición de los elementos en fachada. Es el primer edificio que excava el terreno para obtener una planta totalmente llana, ausente de portales y con grandes espacios escénicos.

#21 El Viejo Camino de San Lorenzo – Calle Amargura

De idénticas características al empinado “carril de Mestanza”, en él se construyeron casonas de labor muy características durante los siglos XVII y XVIII.

Esta “distorsión” de la casona tradicional favorece la aparición de un nuevo elemento arquitectónico: la bodega semienterrada,muy necesaria en la nueva economía del s. XVIII basada en muy incipiente obtención del aceite de oliva.

#22 Ermita de Jesús del Camino

Esta ermita está junto a la calzada romana de Iliturgi a Toledo, donde puedes encontrar vestigios romanos de monedas, cerámica y otros restos arqueológicos.

#23 Ermita de la Virgen de la Encina

El Santuario de la Encina, a solo cuatro kilómetros de Baños, se edificó sobre otro primitivo que debió ser mucho más pequeño, de finales del siglo XIII y principios del XIV, como revelan ciertas piezas arquitectónicas encontradas en las inmediaciones.