La Ermita de Jesús del Llano y su camarín barroco

Visita con guía acompañante a la Ermita de Jesús del Llano y su impresionante Camarín barroco del siglo XVIII

En la zona más llana de Baños de la Encina, se eleva la Ermita del Cristo del Llano  una sobria edificación de una sola nave y campanario en espadaña, del siglo XVII. Pero el contraste con el interior es indescriptible sorprendiendo al visitante su torre camarín, culmen del barroco andaluz del siglo XVIII.

Horarios


Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes: Previa reserva y según disponibilidad.

Sábados, Domingos y Festivos: 

Mañanas: 13:00  13:30 h. aprox. Tardes: 21:00 h. aprox.

Precios


El precio incluye entrada + visita guiada

3 €


Adultos (A partir de 15 años)

1,50 €


Niños entre 7-14 años.
Menores de 7 años Gratis.

Grupos


Precios especiales y horarios adaptados para grupos + 25 personas, siempre que se reserve con antelación

Reservar


Condiciones


Mínimo: 4 adultos. Los niños deberán ir acompañados de 1 adulto.
En caso de ser menos de 4 adulto, comprobar disponibilidad.

Descripción de la visita


Nuestra visita comienza en el sitio que antaño fue descansadero mesteño  de ganado, donde se eleva una sobria  edificación de una sola nave y campanario en espadaña. Datada del siglo XVII la sencillez  del exterior contrasta con un interior lleno de luz, provocando una sensación indescriptible a todo el que la visita.

Una vez nos adentramos en la Ermita, nos encontramos desde los elementos geométricos que llenan sus paredes a los frescos del Nuevo Testamento, la Vida de la Virgen María, los apostóles, la bóveda con elementos de la Pasión, o los murales barrocos pintados en los laterales de la bóveda que sostiene el coro alto representan un alma en pena y, también, un alma en gracia. Cuando lo veas entenderás definitivamente qué aspecto tienen 🙂

El Camarín barroco, típico ejemplar del barroco de yesería

Por una escalera de no más de 20 peldaños, accederemos a una antesala con toques barrocos, estucos, espejos y una cúpula mocárabe que nos muestra el camino hacía la puerta del Camarín. Nos adentramos en el  camarín, culmen del barroco andaluz del XVII. Pájaros exóticos, guirnaldas, angelotes, querubines, hornacinas, pero sobre todo espejos, que se van sucediendo de en altura desde la planta poligonal del suelo hace cerrar en impresionante bóveda mocárabe.

En el camarín se utilizó el estuco y el estípite (estaca o tronco usado), técnica utilizada también en el famoso Sagrario de la Catedral de Granada y algún que otro monumento más que te diremos in situ.

  • Visita en español. Para otro idioma consultar precio y disponibilidad.
  • La visita incluye: Guía, Entrada al monumento y Seguro de Responsabilidad Civil.
  • La subida al camarín presenta una escalera con barandilla, que  dificulta la accesibilidad para las sillas de ruedas o para personas con movilidad reducida.

NOTAS

La empresa se reserva el derecho a alterar el horario de comienzo de las visitas, así como de cancelar las misma, por celebración de cultos religiosos.

Información, reservas y venta de entradas

Oficina Municipal de Turismo Avda. José Luis Messía (Centro de interpretación “Torreón del recuerdo”

626 81 84 46 (Whatsapp/Telegram)

953 61 33 38

turismo@bdelaencina.com