Baños de la Encina, situado a escasos 6 kms de la autovia A4, es uno de sus pueblos que merece la pena pararse a disfrutar. Pero no solo pararse 5 minutos para descansar de un largo viaje, si no a pasar un fin de semana entre sus calles medievales y su casco histórico de casonas y edificios solariegos, Baños de la Encina es mucho más que su impresionante Castillo del siglo X, hay mucho que descubrir en Jaén, y Baños de la Encina le hará trasladarse a la época medieval, o disfrutar del más puro barroco andaluz, o incluso porque no disfrutar de la gastronomía local y dormir en palacios de ensueño.

Cuando dio comienzo el desarrollo de la metalurgia

En un pequeño montículo de media hectárea en el límite entre Sierra Morena y la Depresión se localiza el asentamiento del Tambor, que pudo tener una función estratégica ya que conecta la zona metalúrgica de Sierra Morena y la agrícola de la Depresión. Esto puede ser una muestra del desarrollo de la metalurgia, puede que impulsada por una demanda de metal en sociedades como las de las campiñas occidentales del Alto Guadalquivir.

La Edad de Bronce

Es una de las épocas más sobresalientes en la zona, que coincide con el desarrollo de la Cultura Argárica. La estructura territorial se organiza en torno a tres grandes poblados:

  • La Verónica, con funciones de control de toda la cuenca;
  • Peñalosa, destinado al control de las rutas interiores del valle;
  • Cerro de la Obra, para el control de acceso y salida de esta cuenca, canalizando la distribución de productos hacia la cuenca baja.

Sin embargo, hay un segundo grupo de asentamientos, fortificados y con carácter estratégico, que estarían dirigidos al control de vías interiores, minas y afloramientos metalúrgicos.

¿Quieres verlo?