Ruta de senderismo al yacimiento argárico de Peñalosa en Baños de la Encina

“Peñalosa, un viaje al pasado”, ahora que septiembre está más cerca, este sábado 24 de agosto tienes la  excusa perfecta para hacer una ruta de senderismo de apenas 6 km. hasta el yacimiento arqueológico de Peñalosa, de la cultura del argar, un viaje 4.000 años en el tiempo para descubrir cómo vivían, estos mineros de la Edad del Bronce. Además descubrirás los secretos que esconde el Castillo de Bury al Hamam con una visita guiada a su interior.

Horarios


Sábado 24 de agosto 2019:

19:00 h. Plazas limitadas, imprescindible reservar.

Incluye: Rutas guiadas a Peñalosa y al Castillo. Al finalizar Cerveza y tapa y bar/restaurante de la localidad

Duración: 3 horas

Precio


Adultos: 10 €uros.Niños (7-14 años) 5 €uros.


Mínimo garantizado para la visita 10 personas (adultos).

Algunas razones para realizarla


La ruta de senderismo comienza en la Oficina de Turismo, con nuestro guía nos desplazamos al Camino ancho o de la Cueva de la Mona, descendiendo por la ladera del Cerro del Cueto, en cuya cima se encuentra enclavado el Castillo de Baños de la Encina, llegaremos al área recreativa de los Charcones, donde veremos intactos un lo de los pozos y pilas del antiguo descansadero de ganado, entre los anchos eucaliptos, la vereda sigue paralela al curso del arroyo de Valdeloshuertos en busca del Embalse del Rumblar, siguiendo nuestro camino y el el nivel de agua lo permite, podremos contemplar la estrutura de la Fuente Cayeta, de origen romano y asociado al tramo de la calzada romana que iba de Castulo a Sisapo y que pasaba por nuestra ruta.

PEÑALOSA, 4.000 AÑOS OTEANDO EL HORIZONTE

Apenas 3 kms después llegamos al Yacimiento de Peñalosa, es el poblado de la Edad del Bronce que mejor conocemos del sur peninsular, ya que ha sido excavado sistemáticamente desde 1986 por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada. Pertenece a la Cultura del Argar, que se desarrolló durante la Edad del Bronce por las provincias de Almería, Murcia, Granada y parte de las de Jaén y Alicante, y estuvo habitado unos 400 años, desde el 1850 hasta el 1450 antes de Cristo.

Se trata de un enclave defendido de manera natural por una serie de acantilados pizarroso. Sobre este majestuoso cerro y sus laderas se construyen las casas, sobre un terreno aterrazado, a modo de escalones, que se comunican entre sí por calles estrechas y pasillos. El poblado se completa con una gran cisterna en la parte más baja que recogería el agua de la lluvia.

Los habitantes de este poblado explotaron fundamentalmente las riquezas mineras del valle, habiéndose documentado todo el proceso minero: extracción, reducción y fundición del metal y la fabricación de útiles y lingotes.
Un rasgo característico de esta cultura son los enterramientos en el mismo poblado, en el interior de las casas y acompañados por ajuar según su rango social dentro del poblado.
  • Visita en español. Para otro idioma consultar precio y disponibilidad.
  • La visita incluye: Guía durante el recorrido y visita guiada al Yacimiento, además de Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Ruta de senderismo de 3 kms (ida) + 3 kms (vuelta).
  • Dificultad media. Desnivel: 100  metros.
  • No es posible acceder con vehículos a motor.